Respaldar los datos de un sitio web es una de las actividades fundamentales para garantizar su buen funcionamiento en el tiempo. Los ataques de hacking y de ransomware, así como las situaciones inesperadas, hacen que un sitio web pierda sus datos muy fácilmente.
Por ello, hacer una copia de seguridad de los datos del sitio, de manera periódica, permite hacer una recuperación cuando se necesite. Sin embargo, esta no es la única razón por la que es importante hacer un backup del sitio web.
Hoy te explicamos en HostingCompany la importancia de respaldar una web con copias de seguridad periódicas.
¿A qué nos referimos con respaldar un sitio web?
Básicamente, una copia de seguridad no es más que un duplicado de los datos más sensibles del sitio web, datos que están relacionados con el funcionamiento del mismo. El objetivo de ello es que, si los datos originales se pierden por algún ataque o evento desafortunado, los duplicados sustituyan a los perdidos y el funcionamiento se vea restablecido.
Al momento de hacer una copia de los datos, es importante considerar ciertos aspectos. Por ejemplo, se deben priorizar los datos a respaldar, ya que no todos son irreemplazables o delicados. También se debe establecer el método de guardado, el lugar donde se almacenarán y la frecuencia de respaldo.
En la actualidad existen varias formas de respaldar los datos; usar una de ellas dependerá únicamente de la comodidad que buscamos y de nuestro presupuesto. Entonces, tenemos a nuestra disposición lo siguiente:
- Almacenamiento en la nube: OneDrive, Google Drive y Dropbox son algunos ejemplos de los servicios en la nube que podemos usar. Estos ofrecen diversos tipos de almacenamiento en función a la capacidad total.
- Soporte físico: Básicamente, espacio en el ordenador, en un pndrive o en un disco sólido. No obstante, a su vez estos deben estar respaldados, para evitar la pérdida de los mismos.
- Proveedor de hosting: Se trata de un espacio de almacenamiento que ofrece el mismo hosting, y que permite hacer la copia de seguridad con la empresa. A diferencia de las opciones anteriores, esta se realiza de manera automática.
Una vez que escojamos el método, sólo queda establecer la frecuencia del backup y asegurarnos que los datos sensibles serán respaldados.
Razones para hacer una copia de seguridad
Ahora bien, ya hemos hablado sobre lo que significa respaldar los datos de un sitio web y los lugares más adecuados donde almacenarlos. Entonces, nos queda mencionar las razones por las que importa hacer una copia de seguridad periódica. Veamos:
1. Protección de datos
En caso de que seamos víctima del robo de información o de que los datos sean infectados por un malware, la recuperación con los datos duplicados previamente respaldados nos permitirá poner todo en funcionamiento nuevamente.
Sin embargo, esto no es lo único que puede suceder, ya que un error humano también está entre los posibles sucesos, como eliminar un archivo o una base de datos. Si esto sucede, pueden restablecerse con una copia de seguridad.
2. Prevención ante el deterioro
Aunque los dispositivos poseen una vida útil, es posible que no la alcancen al suceder un evento desafortunado, como un repentino corte eléctrico que elimine parte de la información. Al respaldar los datos más importantes, nos aseguramos de recuperarlos cuando el problema pase.
Además, si decidimos cambiar de dispositivo o de proveedor de hosting, podremos llevar los datos del sitio web de un lugar a otro.
3. Liberación de espacio
A pesar de que respaldar los datos requiere de espacio de almacenamiento, lo cierto es que al guardar lo imprescindible también nos aseguramos de liberar espacio útil que pueda usarse para maximizar el rendimiento del sitio web.
Sin duda, respaldar los datos de un sitio web es una de las actividades indispensables para mantener su buen funcionamiento; además, una copia de seguridad es un gran salvavidas.